TALLER PARA PADRES

CRIANZA POSITIVA

 

1.- INTROODUCCION

Uno de los derechos clave de los niños y las niñas es el derecho a la protección y el resguardo en un entorno seguro y libre de violencia que permita su sano crecimiento.

Cuando los adultos que dicen amar y cuidar al niño ejercen alguna forma de violencia hacia +el, éste difícilmente pueda reconocer en el futuro el carácter abusivo de las prácticas de crianza. Por esta razón, es muy probable que repita el modelo con sus propios hijos

A menudo, las familias, atraviesan situaciones de violencia que muchas veces se reflejan en la crianza de niños y niñas.

Por todo esto, los Talleres de Crianza constituyen una alternativa para mejorar la calidad de vida de las familias y favorecen una crianza libre de vicios.

2.-  OBJETIVOS PRINCIPALES

- Reconocer cuales son las funciones de madre y padres en la crianza de sus hijos e hijas.

-Aprender modelos de resolución de problemas frente a las necesidades físicas y psicológicas de los niños y las niñas.

-Reflexionar sobre las prácticas de crianza y repensar su propia experiencia como hijos.

3.- CONTENIDOS

A- Las funciones de las madres y los padres

B.-Que es educar?

C.-Algunas pautas para educar-

A,- LAS FUNCIONES DE LAS MADRES Y LOS PADRES

Los hijos dependen esencialmente de sus padres desde que nacen. Esta es una de las razones por las cuales los padres influyen tanto sobre sus hijos. Los niños y las niñas necesitan a sus padres para subsistir y crecer en sociedad.

Durante la infancia se forman los rasgos fundamentales de su personalidad, que condicionan la vida futura.

Las funciones que cumplen los padres y las madres son muchas y van variando según la edad, las características y las necesidades de cada hijo, pero siempre están vinculadas con:

-          Cubrir las necesidades materiales de los hijos (alimentación, vestimentas e higiene)

-          -Brindarles el clima y las condiciones emocionales adecuadas para el desarrollo de su personalidad ya que esta se forma siempre en la cercanía afectiva de los responsables de su crianza

-          -Fomentar su socialización, transmitiéndoles las pautas culturales que puedan relacionarse con los demás.

-          Mostrarles ideales y modelos para resolver situaciones difíciles que se les presenten en la vida.

-          Ayudarlos a crecer y ser cada vez más autónomos.

-           

-          ¿QUE ES EDUCAR?

Es Guiar, Acompañar al niño o la niña en su crecimiento. Ser un adulto cercano y confiable para que cada hijo pueda constituirse como persona plena y genuina en un marco de confianza y seguridad.

¿De qué manera se debe guiar y acompañar en el crecimiento?

Se acompaña un hijo o hija dándole herramientas y recursos para que se sienta responsable de sí mismo.

Cuando educamos a nuestros hijos, dejamos huellas en ellos más por lo que somos que por lo que decimos. Ellos siempre aprenden más por mirar a sus padres que por lo que dicen.

c.-ALGUNAS PAUTAS PARA EDUCAR.

-Transmitir a los niños y niñas valores basados en la libertad, pero dentro de un marco de responsabilidad

-Proponerle pequeñas tareas cotidianas o responsabilidades acordes a su edad.

-Crear momentos de encuentro en la familia para poder transmitir valores en los actos cotidianos, por más pequeños que sean, limitando el uso de aparatos tecnológicos tantos en los padres como en los hijos

-Ser flexibles y creativos a la hora de educar. Las formulas o recetas a veces tranquilizan, pero no necesariamente son adecuados para cada hijo o hija en particular.

-Inculcarles la idea de responsabilidad y no de culpa. Educar desde la responsabilidad Es actuar como adultos que se hacen cargo dela crianza y ayudar a los niños a responsabilizarse por sus propias acciones y decisiones.

-Brindar un clima emocional de respeto por sus derechos y la seguridad básica para que puedan crecer tranquilo. Los padres deben entender que, si no lo hacen, aunque no sean conscientes, están ejerciendo sobre ellos una forma de violencia. Esta, si bien es invisible porque no deja marcas emocionales difíciles de borrar-

 

 

 

 

Comentarios