TALLER PARA PADRES
CRIANZA POSITIVA
1.- INTROODUCCION
Uno de los derechos clave de los niños y las niñas es el
derecho a la protección y el resguardo en un entorno seguro y libre de
violencia que permita su sano crecimiento.
Cuando los adultos que dicen amar y cuidar al niño
ejercen alguna forma de violencia hacia +el, éste difícilmente pueda reconocer
en el futuro el carácter abusivo de las prácticas de crianza. Por esta razón,
es muy probable que repita el modelo con sus propios hijos
A menudo, las familias, atraviesan situaciones de
violencia que muchas veces se reflejan en la crianza de niños y niñas.
Por todo esto, los Talleres de Crianza constituyen una
alternativa para mejorar la calidad de vida de las familias y favorecen una
crianza libre de vicios.
2.- OBJETIVOS
PRINCIPALES
- Reconocer cuales son las funciones de madre y padres en
la crianza de sus hijos e hijas.
-Aprender modelos de resolución de problemas frente a las
necesidades físicas y psicológicas de los niños y las niñas.
-Reflexionar sobre las prácticas de crianza y repensar su
propia experiencia como hijos.
3.- CONTENIDOS
A- Las funciones de las madres y los padres
B.-Que es educar?
C.-Algunas pautas para educar-
A,- LAS FUNCIONES DE LAS MADRES Y LOS PADRES
Los hijos dependen esencialmente de sus padres desde que nacen.
Esta es una de las razones por las cuales los padres influyen tanto sobre sus hijos.
Los niños y las niñas necesitan a sus padres para subsistir y crecer en
sociedad.
Durante la infancia se forman los rasgos fundamentales de
su personalidad, que condicionan la vida futura.
Las funciones que cumplen los padres y las madres son
muchas y van variando según la edad, las características y las necesidades de
cada hijo, pero siempre están vinculadas con:
-
Cubrir las necesidades materiales de los
hijos (alimentación, vestimentas e higiene)
-
-Brindarles el clima y las condiciones
emocionales adecuadas para el desarrollo de su personalidad ya que esta se
forma siempre en la cercanía afectiva de los responsables de su crianza
-
-Fomentar su socialización,
transmitiéndoles las pautas culturales que puedan relacionarse con los demás.
-
Mostrarles ideales y modelos para
resolver situaciones difíciles que se les presenten en la vida.
-
Ayudarlos a crecer y ser cada vez más
autónomos.
-
-
¿QUE ES EDUCAR?
Es Guiar, Acompañar al niño o la niña en su crecimiento.
Ser un adulto cercano y confiable para que cada hijo pueda constituirse como
persona plena y genuina en un marco de confianza y seguridad.
¿De qué manera se debe guiar y acompañar en el crecimiento?
Se acompaña un hijo o hija dándole herramientas y
recursos para que se sienta responsable de sí mismo.
Cuando educamos a nuestros hijos, dejamos huellas en
ellos más por lo que somos que por lo que decimos. Ellos siempre aprenden más
por mirar a sus padres que por lo que dicen.
c.-ALGUNAS PAUTAS PARA EDUCAR.
-Transmitir a los niños y niñas valores basados en la
libertad, pero dentro de un marco de responsabilidad
-Proponerle pequeñas tareas cotidianas o
responsabilidades acordes a su edad.
-Crear momentos de encuentro en la familia para poder
transmitir valores en los actos cotidianos, por más pequeños que sean,
limitando el uso de aparatos tecnológicos tantos en los padres como en los
hijos
-Ser flexibles y creativos a la hora de educar. Las formulas
o recetas a veces tranquilizan, pero no necesariamente son adecuados para cada
hijo o hija en particular.
-Inculcarles la idea de responsabilidad y no de culpa.
Educar desde la responsabilidad Es actuar como adultos que se hacen cargo dela
crianza y ayudar a los niños a responsabilizarse por sus propias acciones y
decisiones.
-Brindar un clima emocional de respeto por sus derechos y
la seguridad básica para que puedan crecer tranquilo. Los padres deben entender
que, si no lo hacen, aunque no sean conscientes, están ejerciendo sobre ellos
una forma de violencia. Esta, si bien es invisible porque no deja marcas
emocionales difíciles de borrar-
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